Written by 8:00 am Ecuador Views: 114

Ecuador alerta por gruesa humareda en cráter del volcán Cotopaxi

El Instituto Geofísico de Ecuador alertó este miércoles sobre una columna de ceniza de 3 kilómetros que sale del cráter del volcán Cotopaxi, ubicado en la norteña provincia homónima, a 45 kilómetros de Quito.

«Desde las 07h39 (12:39 GMT), a través de las cámaras de vigilancia del volcán Cotopaxi, se observa una columna de ceniza que alcanza un máximo de 3 km sobre la cumbre y se dirige hacia el sur-oeste», señala el reporte.

De acuerdo con la entidad estatal, la nube tiene contenido moderado de ceniza y podría generar afectación leve en los territorios aledaños, especialmente en la parroquia de Mulaló, del cantón Latacunga, la capital provincial de Cotopaxi.

Ante la previsión, la Secretaría de Gestión de Riesgos instó a la población aledaña a tomar las precauciones del caso e informarse a través de fuentes oficiales.

El volcán Cotopaxi, con 5.897 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más peligrosos del país por su área de impacto.

Desde octubre pasado rige la «alerta amarilla», tercera en nivel de peligro, que establece actualizar planes de riesgo y la capacitación de las poblaciones aledañas en caso de erupción, así como fortalecer el monitoreo sobre este volcán.

Otros dos volcanes están en actividad actualmente en Ecuador: el Sangay, en la provincia de Morona Santiago, y El Reventador, en la provincia de Napo.

Con información de Sputnik

(Visited 114 times, 1 visits today)

Last modified: mayo 10, 2023

Close