Written by 7:00 pm Ecuador Views: 27

Economía, seguridad, temas sociales y política centrarán debate entre candidatos presidenciales

18SEP23.- Economía, seguridad, asuntos sociales y política serán los cuatro ejes temáticos del debate presidencial del 1 de octubre entre los candidatos Luisa González y Daniel Noboa con miras a la segunda vuelta electoral del 15 de octubre, anunció este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).

González, candidata del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa, y Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional pasaron al balotaje tras obtener el 33,61 y el 23,47 por ciento de los votos, respectivamente, en la primera vuelta de los comicios anticipados del 20 de agosto.

Ambos responderán a las preguntas sobre economía, seguridad, asuntos sociales y política elaboradas por el Comité Nacional de Debates designado por el CNE para promover un voto informado.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó en conferencia de prensa que el debate se realizará de las 19:00 a las 21:00 hora local y será transmitido en cadena de radio y televisión para conocimiento de todos los ecuatorianos.

Agregó que, a diferencia del debate de la primera vuelta en el que participaron ocho candidatos, el del balotaje será más dinámico para que ambos aspirantes puedan profundizar en sus propuestas.

Atamaint expresó que “las nuevas reglas con las que llegaremos al debate, los tiempos que se otorgarán”, demuestran “absoluta transparencia en el accionar del Consejo Nacional Electoral”.

Por su parte, la representante del Comité Nacional de Debates, Patricia Hidalgo, señaló que “es crucial que quienes aspiran a liderar nuestro país estén preparados para abordar los desafíos más apremiantes de nuestra sociedad”.

Agregó que los ejes temáticos “reflejan los aspectos más cruciales de nuestra nación y que requerirán una atención especial por parte de los candidatos”.
El candidato que gane en el balotaje sucederá en el poder al presidente Guillermo Lasso y estará en funciones hasta mayo de 2025, cuando debía terminar su mandato.

El mandatario acortó su período (2021-2025), después de que el pasado 17 de mayo aplicara de manera inédita la figura constitucional de la “muerte cruzada”, con la que disolvió el Parlamento y llamó a elecciones anticipadas en medio de una crisis política.

Con información de Xinhua

(Visited 27 times, 1 visits today)

Last modified: septiembre 18, 2023

Close