Written by 3:30 pm Ecuador Views: 258

Diana Salazar, una cómplice más de la guerra geopolítica en América Latina

La fiscal general de Ecuador es objeto de controversia en las últimas horas debido al cambio de nombre del “caso INA Papers” por “caso Sinohydro”. Si bien algunos han interpretado esta acción como un intento por desviar la atención de otros casos de corrupción en el país por el caso Gran Padrino, se debe considerar que hay algo más detrás de esta maniobra, como si se tratase de un favor “mediático” que encubre intereses geopolíticos.

Para esto es importante destacar que el correísmo ha ganado una creciente aceptación en Ecuador a partir de las últimas elecciones seccionales. Como resultado, se visualiza un futuro en el que esta fuerza política, que se ha posicionado como constante en los últimos años, tome el poder ejecutivo del país en las próximas elecciones. En este contexto, algunos funcionarios públicos podrían estar haciendo favores a ciertos países para asegurar su futuro en el caso de que lleguen a necesitar refugio en los próximos años, algo que ya se ha visto y parece estar normalizado en la política ecuatoriana actual, para esto vale recordad el caso de María Paula Romo que luego de las masacres en las calles de nuestro país hoy dicta clases impunemente en una Universidad de los Estados Unidos.

Por lo que es necesario remarcar que el TLC que Ecuador está próximo a firmar con China representa una amenaza para las demás potencias que hasta ahora han mantenido una hegemonía política, cultural y económica en gran parte del mundo. Estados Unidos y la Unión Europea, por ejemplo, podrían estar preocupados por las implicaciones que tendría este acuerdo para sus intereses en la región. En este sentido, se hace viable el que presionen a ciertos funcionarios públicos para que tomen medidas que impidan la firma del TLC con China, y a cambio, reciban ciertos beneficios que no se han hecho explícitos pero que se intuyen.

La acción de la fiscal general de Ecuador es preocupante porque revela la necesidad de estar alerta frente a las acciones de los funcionarios públicos. En un contexto en el que se busca garantizar la transparencia y el bienestar de la sociedad en su conjunto, es fundamental estar atentos a los intereses que motivan las acciones de los funcionarios públicos.

Este tipo de situaciones ponen de manifiesto la importancia de contar con medios de comunicación independientes que informen a la población de manera objetiva. En momentos en los que la información se manipula con facilidad y se utilizan tácticas de distracción para desviar la atención de otros temas, es fundamental contar con medios que informen de manera objetiva y transparente.

Debemos mantenernos atentos y exigir que el gobierno y los funcionarios públicos actúen en función del interés colectivo, y no en función de intereses particulares o transnacionales que buscan preservar ciertos privilegios.

Informa Ecuador

(Visited 258 times, 1 visits today)

Last modified: febrero 22, 2023

Close