Written by 12:27 pm Ecuador Views: 58

Detienen al presunto asesino del líder indígena Eduardo Mendúa

La Fiscalía General del Estado de Ecuador ha informado este lunes de la detención en la pasada madrugada de un individuo por su presunta implicación en el asesinato del líder indígena cofán Eduardo Mendúa en la provincia de Sucumbíos.

En total se realizaron cuatro allanamientos en la comuna de Dureno, en la provincia de Sucumbíos y se detuvo al sospechoso, contra el que se presentarán cargos en las próximas horas, informa el diario ecuatoriano ‘El Universo’.

El domingo la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) denunció la muerte de Mendúa en un ataque de hombres encapuchados y relacionó el mismo con el activismo de la víctima contra la explotación petrolera en la Amazonía.

El líder de la confederación indigenista, Leonidas Iza, ha señalado en una declaración que Mendúa «era uno de los rostros más visibles en resistencia por la defensa del territorio», ya que luchaba «contra las políticas extractivas». Además ha denunciado que recibió «disparos a quemarropa, tipo sicariato, en los exteriores de su vivienda».

«Responsabilizamos directamente a la empresa de Petroecuador, al Gobierno nacional, por la pérdida de nuestro compañero Eduardo Mendúa», ha señalado Iza, quien ha lamentado un incremento sobre la conflictividad en la Amazonía ecuatoriana en los últimos meses con el uso de armas de fuego coincidiendo con la presencia de empresas petroleras.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ha mostrado su «solidaridad» con la familia del líder indígena y con la Conaie, y ha prometido que «este crimen no quedará en la impunidad».

Esta muerte coincide con incremento de la tensión política en los últimos días, ya que CONAIE ha anunciado su retirada de las mesas de negociación pactadas con el Gobierno tras las movilizaciones de 2022 alegando incumplimientos por parte del Ejecutivo. Además el grupo indígena ha anunciado inminentes movilizaciones contra el Gobierno de Lasso.

Con información de Europa Press

(Visited 58 times, 1 visits today)

Last modified: febrero 27, 2023

Close