Written by 7:30 am Ecuador Views: 64

Corte Constitucional aprobó juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

La Corte Constitucional de Ecuador concedió dictamen favorable a la solicitud de juicio político contra el presidente del país Guillermo Lasso, enviada por la Asamblea Nacional (Congreso), tras una investigación que lo vincula a supuestos delitos de corrupción, informó la prensa local.

Con seis votos a favor de nueve jueces, la noche del miércoles la Corte resolvió aprobar el proceso de enjuiciamiento político que podría terminar con la censura y destitución del mandatario, quien está menos de dos años en el poder.

La decisión fue adoptada por la Corte en una sesión extraordinaria convocada la noche de este miércoles para analizar y resolver el tema.

Para la aprobación del dictamen se requerían de los votos favorables de, al menos, seis de los nueve jueces de la Corte.

Esta decisión del máximo órgano de control constitucional, habilita a que continué el trámite de juicio político en la Asamblea Nacional, dominada por partidos políticos de oposición a Gobierno de Lasso.

El trámite en el Poder Legislativo tomará más de un mes, ya que se tienen que cumplir varios pasos para llegar hasta el final, que sería la destitución del mandatario en el pleno de la Asamblea.

La oposición legislativa ha asegurado tener los 92 votos que se necesitan para sacar del poder a Lasso.

La solicitud de juicio político fue planteada el pasado 16 de marzo por 59 legisladores de varios partidos de oposición que acusan a Lasso de haber incurrido en los supuestos delitos de concusión, cohecho, peculado o enriquecimiento ilícito.

Estos delitos se habrían cometido en la administración de la petrolera estatal, Petroecuador; la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.

Lasso ha negado las acusaciones y ha considerado estas denuncias como un intento para desestabilizar a su Gobierno y a la democracia en Ecuador.

Previo al dictamen de la Corte, Lasso envió a ese organismo sus descargos pidiendo rechazar el juicio.

En medio de ello, desde el Gobierno se ha señalado que el presidente Lasso no descarta la opción de aplicar la denominada «muerte cruzada» antes del veredicto final de la Asamblea Nacional.

La «muerte cruzada», es una figura contemplada en la Constitución ecuatoriana que permite al mandatario disolver la Asamblea Nacional y gobernar con decretos hasta que se celebren elecciones generales adelantadas.

Con información de Xinhua

(Visited 64 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 30, 2023

Close