Written by 10:30 am Ecuador Views: 56

Comienza juicio político a presidente ecuatoriano Guillermo Lasso

Comenzó este martes en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador, a las 10.17 hora local (15.17 GMT), el juicio político al presidente Guillermo Lasso, acusado de peculado o malversación de recursos del Estado.

La sesión del pleno inició con 109 parlamentarios presentes de 137.

El mandatario es acusado de no haber suspendido un polémico contrato entre la empresa estatal Flopec y el conglomerado Amazonas Tankers, para la transportación del crudo ecuatoriano, el cual habría ocasionado un perjuicio para el Estado por 6,1 millones de dólares, según la Contraloría General del Estado.

Los legisladores interpelantes serán Viviana Veloz, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES), y Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), quienes tendrán dos horas para exponer los argumentos acusatorios sobre la base de las pruebas actuadas en el proceso.

Posteriormente, Lasso tendrá tres horas para su defensa ante los integrantes del Legislativo, y una vez que concluya su exposición, las partes tendrán una hora para las respectivas réplicas.

Al finalizar las exposiciones, se dará paso al debate para que los diputados expongan sus argumentos durante 10 minutos sin derecho a réplica, y al concluir este, se suspenderá la sesión para que en un plazo de cinco días el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convoque a otra sesión para la votación final.

En caso de que existan 92 votos a favor de la censura y destitución del presidente, el vicemandatario Alfredo Borrero tendrá que asumir la primera magistratura hasta 2025, en que concluye el período de mandato para el cual fue electo el actual Gobierno.

La bancada del oficialista Movimiento CREO (derecha) considera que el proceso es un «show político» montado por UNES, el PSC -que rompió una alianza electoral con CREO- y disidentes de Izquierda Democrática y Pachakutik con el objetivo «de llegar a Carondelet por la puerta de atrás».

Lasso insiste en que se trata de un intento de «golpe parlamentario» y ha advertido con activar la «muerte cruzada» en caso de no tener los votos para salvarse de la censura.

Esa herramienta, registrada en el artículo 148 de la Constitución de 2008, otorga la facultad al mandatario de la República de disolver el órgano parlamentario y posteriormente convocar a elecciones anticipadas.

Tanto la Iglesia Católica como la Organización de los Estados Americanos (OEA) han pedido llegar a un acuerdo para proteger la democracia y dar las garantías al mandatario en el proceso que inicia, mientras unos 100 autobuses ingresaron esta madrugada a Quito con manifestantes que apoyarán a Lasso.

Con información de Sputnik

(Visited 56 times, 1 visits today)

Last modified: mayo 16, 2023

Close