Written by 12:00 pm Ecuador Views: 70

Candidata Luisa González apelará a la inversión social para la reactivación de la economía

El eventual nuevo Gobierno de la Revolución Ciudadana en Ecuador trabajará para reactivar la economía a través de distintos mecanismos de inversión social, que aporten dinamismo y generen empleos, señaló este jueves la candidata del movimiento, Luisa González.

En Manabí, González ofreció una entrevista a Radio Modelo, en la que se refirió a la necesidad que tiene el país de generar empleo y estabilidad económica, lo cual además servirá en gran medida para hacer frente a la crisis de seguridad ciudadana que aqueja al Ecuador.

La candidata mencionó específicamente sobre la inversión del Estado en la economía de arrastre, la cual, indicó, agrupa a actividades productivas que le dan empuje a la economía nacional, como el área de la construcción que, a su juicio, genera una cadena junto a otras acciones como el transporte de alimentos, productos agrícolas y textiles.

«Tienes que generar puestos de empleo ¿Cómo? Reactivando la economía a través de la inversión pública, que genera economías de arrastre. El Estado tiene toda la capacidad. La inversión pública dinamiza y genera puestos de empleo a través de la economía de arrastre. La construcción es lo que más empuja economía, porque a través de leña construcción se moviliza alimentación, productos en el campo, textiles…», expresó González.

Gobernar para la seguridad

La candidata presidencial de la Revolución Ciudadana insistió en que su eventual Administración se centrará en combatir la delincuencia y la violencia que tienen sumido al Ecuador en una aguda crisis de seguridad ciudadana, para lo cual apelará a la refundación de la institucionalidad en esta área.

En anteriores entrevistas, González ha denunciado que el actual Gobierno, presidido por Guillermo Lasso, ha permitido que organizaciones al margen de la ley se enquisten en las instituciones del Estado e, incluso, ha planteado que «gobiernan ellos (delincuentes) y no nosotros».

Valoró que es necesario reactivar, en un nuevo Gobierno de la Revolución Ciudadana, el Ministerio Coordinador de Seguridad para lograr que todas las carteras con competencia en materia de Seguridad y Defensa articulen acciones que le permitan al Ecuador volver a ser un país seguro.

«Hay que recobrar la institucionalidad en seguridad. Teníamos un ministerio coordinador, que hacía que todos funcionaran como un engrane. Tenemos que volver a tener ese ministerio que coordine los ministerios de Defensa, Interior y las instituciones de ECU 911, Gestión de Riesgos y también los ministerios sectoriales, Consejo de la Juridicatura, Corte Nacional de Justicia, Fiscalía», puntualizó.

Como testimonio de la crisis de seguridad ciudadana en el país, la candidata contó que el miércoles, cuando transitaba en bicicleta entre las poblaciones de Chone y San Vicente, en Manabí, conoció sobre el asesinato de una familia, incluido un bebé.

Al respecto pidió al pueblo ecuatoriano no permitir que este tipo de situaciones se hagan normal ni cotidiano.

Una obra necesaria

González vaticinó también que, de resultar electa presidenta, su Gobierno retomará el proyecto de la construcción de la Refinería del Pacífico en Manabí, que está llamado a convertir al Ecuador en una país productor y exportador de combustibles, lo cual permitirá a la nación redirigir los recursos que actualmente destina para importar gasolina y diésel a la inversión en educación, salud y generación de empleos.

«Manabí y la Patria requiere de una obra, que todos han dicho que es necesaria. Una refinería. Nosotros producimos cerca de 400 mil barriles de petróleo y compramos gasolina. Se nos van cerca de 5 mil millones de dólares en importar combustible. Hay que dar ese salto hacia comprar, más bien, petróleo y vender combustible para superar el subdesarrollo. Esos 5 mil millones de dólares que estamos gastando en comprar combustible podrían ser utilizados en becas, educación, salud, fuentes de empleo», reflexionó la candidata.

Criticó que el Gobierno de Guillermo Lasso se haya excusado de la no ejecución de obras con las diferencias que tuvo con la ahora disuelta Asamblea Nacional.

Propiamente, se refirió al hecho de que el Parlamento, disuelto por el propio Lasso a través del decreto de muerte cruzada en mayo pasado, se opuso específicamente a proyectos de inversión que buscaban beneficiar a los intereses de grupos económicos y no a la población ecuatoriana.

Incluso planteó que, pese a no tener Parlamento en la actualidad, la Administración de Lasso no ha emprendido o ejecutado alguna importante obra que aporte beneficio para el Ecuador.

«Desde el Gobierno central se impulsó una línea discursiva, para deslegitimar a la Asamblea Nacional cuando no hacía los que a ellos les daba la gana. Cuando no salían sus proyectos de inversión que beneficiaban a solo un sector, no al país. Si la Asamblea hacía tan mal trabajo y si el Gobierno no podía trabajar por culpa de la Asamblea ¿Qué ha hecho ahora que no tiene Asamblea? ¿Dónde están las obras? ¿Dónde ve usted maquinaria arreglando una carretera? ¿Dónde está el presupuesto para la educación? ¿Dónde está el presupuesto para la seguridad?», sentenció la candidata de la Revolución Ciudadana.

Manuel F. Díaz / Informa Ecuador

(Visited 70 times, 1 visits today)

Last modified: junio 22, 2023

Close