Written by 9:00 am Ecuador Views: 5

Camotillo, el platillo que todos deben probar en Manta

20OCT23.- En la zona costera de Ecuador, uno de los pescados más apetecidos es el camotillo, incluso en algunas ciudades como Manta, a más de ser uno de los de mayor demanda, es considerado un símbolo gastronómico e histórico.

Sumado que Manabí, es reconocida por tener un abanico para todos los gustos, que va desde la tonga y el caldo de gallina criolla, ceviche, corviche, salprieta, greñoso, bollos, tortillas, más.

En la ciudad de más de 270.000 habitantes existe una variada oferta gastronómica, la cual está combinada con identidad y cultura. Sin embargo, uno de los platillos conocidos históricamente en este cantón céntrico sur, es el Camotillo.

En los restaurantes de las 12 playas de la ciudad, así como en los hoteles y locales del cantón se puede encontrar una variedad de platillos elaborados a base del pescado Camotillo.

El camotillo se ofrece frito, asado, al vapor, al ajillo, encocado, entre otras presentaciones. 

Por ejemplo, en Oh Mar Restaurantes ¡Una ricura en Mariscos!, ubicado en el balneario El Murciélago, de lunes a domingo, de 7h30 a 19h00, lo preparan en diferentes presentaciones.

Ceviche de conchas negras, entre los mejores del mundo según TasteAtlas Jonathan Gómez, administrador del local, certifica que, en los más de 20 años de trayectoria que tienen, el Camotillo «es uno de los platos más reconocido aquí en Manabí, fácil de comer y muy delicioso».

Además, es uno de los «platillos que más piden y se lo ofrece», asegura Gómez. El tamaño cuesta Su precio va acuerdo al tamaño. En Oh Mar Restaurantes lo ofrecen de la siguiente forma: Mediano USD. 13, grande USD. 15 y extragrande USD. 17. Se encuentran pescados Camotillo de hasta 40 centímetros de largo. 

Aunque el costo puede variar por el tipo de presentación o platillo, porque el camotillo se puede cocinar de distintas formas, ya sea frito, estofado, sudado, sopa, a la plancha, encocado o en salsa de marisco.

Considerando que prepararlo es todo un arte que ha sabido conquistar paladares a nivel local, nacional e internacional. E incluso existe una frase característica: “el que haya estado en Manta y no comió Camotillo, es como no haber estado…”

¿De dónde viene esta delicia?

No solo en Manta, en todas las playas de Manabí y en las provincias del perfil costero, es tradicional que los restaurantes ofrezcan el camotillo. El camotillo se encuentra hasta a 130 metros de profundidad. Belén Mendoza.

Todo se debe a su sabor exquisito, abundante carne blanca y textura acamaronada. «Es un pescado prácticamente especial… está especialmente en las rocas de las costas y es alimentado por larvas de camarón», cuenta Carlos Valladares, propietario del restaurante La Corvina, ubicado en el Parque del Marisco de Tarqui.

La forma de capturarlo con anzuelos también lo hace más apetecido, porque los pescadores artesanales van en su búsqueda a diario. Ruta de la colada morada y guaguas de pan en Quito, Guayaquil y Cuenca Logran encontrarlo frente a las costas ecuatoriana y se pesca hasta una profundidad de 130 metros.

Además, es posible hallarlo, desde el sur de California hasta Perú. Diplectrum máximum, es el nombre científico del camotillo que vive en fondos de arena y lodo.

Con información de Primcias Ec

(Visited 5 times, 1 visits today)

Last modified: octubre 20, 2023

Close