Written by 7:30 am Ecuador Views: 45

Aumenta a más de 14 mil la cifra afectados por desbordamiento de ríos en Esmeraldas

A 14.186 se incrementó la cifra de personas afectadas por el desbordamiento de seis ríos a causa de intensas lluvias registradas el pasado fin de semana en la provincia de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador y fronteriza con Colombia, informó este martes la Secretaría de Gestión de Riesgos.

El último balance de la entidad contabilizó 1.467 personas rescatadas de decenas de viviendas que quedaron inundadas en los cantones Atacames, Esmeraldas, Muisne y Quinindé afectados por la tragedia, que además provocó deslizamientos de tierra.

Según la dependencia, 2.895 viviendas fueron afectadas, así como 21 unidades educativas y siete centros de salud que fueron cerrados.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que el lunes sobrevoló la zona para evaluar los daños, dijo hoy que Esmeraldas recibió la cantidad de lluvia de todo el mes en 12 horas continuas de precipitaciones que soportó el sábado y domingo últimos.

«Desde el sábado, Policía, Fuerzas Armadas y rescatistas de varias instituciones están colaborando en la asistencia de la ciudadanía y en el rescate de personas usando botes, lanchas y hasta helicópteros», indicó el mandatario ecuatoriano durante un acto oficial.

Añadió que se han entregado 4.000 kits (paquetes) de alimentos a los afectados y anunció que se entregará un «bono de arrendamiento por emergencia» por tres meses a quienes perdieron sus viviendas.

Además, indicó, el banco público de desarrollo BanEcuador, entregará créditos para la reactivación económica y se está definiendo la entrega de 100 millones de dólares en proyectos de reconstrucción en Esmeraldas.

Para atender la emergencia, están desplegados 1.287 efectivos militares y policiales, en tanto que 842 personas damnificadas fueron ubicadas en albergues temporales y se han atendido a 566 pacientes en una Unidad de Salud Móvil.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Gestión de Riesgos ha movilizado a las zonas afectadas 12,5 toneladas de asistencia humanitaria, mientras que a nivel nacional se han activado varios puntos de donación.

La temporada lluviosa que soporta Ecuador desde enero pasado, ha dejado hasta ahora 36 muertos, 114.416 personas afectadas y daños materiales en viviendas, carreteras y cultivos, en 12 de las 24 provincias del país, según el último informe de la Secretaría.

Con información de Xinhua

(Visited 45 times, 1 visits today)

Last modified: junio 7, 2023

Close