Written by 6:00 pm Ecuador Views: 32

Asamblea Nacional da trámite a pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional dio trámite el viernes al pedido de juicio político por presuntos delitos de concusión y peculado contra el presidente Guillermo Lasso, y lo enviará a la Corte Constitucional (CC) para que evalúe su admisibilidad.

«El juicio político contra Lasso ha sido calificado por el CAL. Como legisladores no podemos actuar de espaldas al pueblo ecuatoriano. Ahora la tarea es de la CC», señaló en Twitter Viviana Veloz, presidenta de la comisión legislativa que investigó las denuncias de corrupción en el caso Gran Padrino.

@VivianaVeloz18

La resolución fue aprobada por 5 votos a favor y 2 en contra. y será remitida este día a la instancia constitucional.

La CC tendrá 6 días para su pronunciamiento, el cual, de ser positivo, deberá ser enviado a la Comisión de Fiscalización del parlamento.

Según las conclusiones preliminares de la comisión legislativa, el jefe de Estado conoció dos informes que alertaban sobre la presunta corrupción en la venta de cargos y contratos en el sector público y supuestos vínculos de operadores políticos cercanos al gobierno, incluido su cuñado Danilo Carrera, con la mafia albanesa.

Para que sea aprobado el juicio al mandatario se necesitarán mínimo 92 votos de los 137 legisladores que integran el Parlamento.

En caso de prosperar esta iniciativa, el jefe de Estado sería destituido y en su lugar tomaría posesión el vicepresidente, Alfredo Borrero.

El vicemandatario podrá concluir el período de mandato para el cual fue electo el Gobierno, hasta el 2025.

Con la información de Sputnik

(Visited 32 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 24, 2023

Close