Written by 2:00 pm Ecuador Views: 102

Andrés Arauz: «Lasso cumplió con su misión de destruir al Ecuador»

Este domingo, Andrés Arauz, excandidato a la Presidencia de Ecuador, analizó en conversación con la cadena RT la situación en su país tras la aplicación de la muerte cruzada por el presidente Guillermo Lasso.

Arauz coincidió con el expresidente Rafael Correa en que la decisión de Lasso es «ilegal», pero señaló que la muerte cruzada «es una oportunidad para el pueblo ecuatoriano, que pueda volver a las urnas». «Como estaba diseñada la muerte cruzada en la Constitución de Montecristi, nos permite evacuar esta crisis política de forma democrática de la manera que los ecuatorianos puedan opinar yendo justamente a un proceso electoral anticipado», declaró.

«Hay riesgo de deriva autoritaria de Lasso»

El exministro subrayó que hay riesgos en el proceso de la implementación del mecanismo de la muerte cruzada. «Hay riesgos, riesgo de deriva autoritaria de Lasso, de que no se concrete el proceso electoral si no asigna el presupuesto de forma oportuna, si es que quiere abusar de este periodo para gobernar por decreto ley, implementando leyes que beneficien directamente a su bolsillo», afirmó Arauz, agregando que Guillermo Lasso es un banquero y por eso puede «implementar medidas que beneficien aún más su lucro personal».

Arauz dio varios ejemplos de las amenazas actuales que, según él, ya provienen de las actividades de Lasso. Entre ellos se encuentran «una ley de desregulación laboral» o «una de ocultar el pago de impuestos».

En este sentido, opina que el mandatario «cumplió con su agenda, que era destruir al Ecuador», sus instituciones y servicios públicos para «llevarse a una privatización de facto y generar oportunidades de lucro para él y sus amigos que están en el Gobierno».

La muerte cruzada

Lasso disolvió el pasado miércoles la Asamblea Nacional, alegando «grave crisis política y conmoción interna», cuando en ese órgano se debatía un juicio político en su contra por acusaciones de peculado (malversación de fondos públicos).

La medida adoptada por Lasso, además de obligar a un adelanto de elecciones, permite al mandatario, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, que pueda expedir decretos ley de urgencia económica hasta que se posesionen las nuevas autoridades.

La muerte cruzada reduce el mandato de Lasso drásticamente, puesto que estaba previsto que gobernara hasta el 2025, con posibilidad de reelección por otros 4 años más. Días después de anunciar la medida, Lasso declaró que no tiene «planes de postularse» a los comicios y que no le importa quién lo reemplace en el cargo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Diana Atamaint, adelantó este jueves que la institución que dirige prevé convocar los comicios adelantados en el país para el próximo 20 de agosto.

Con información de la cadena RT

(Visited 102 times, 1 visits today)

Last modified: mayo 22, 2023

Close