Written by 11:00 am China Views: 51

Xi Jinping se reunió con la primera ministra de Barbados Mia Mottley

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este martes en Beijing con la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley.

Xi dijo que Barbados es el primer país del Caribe oriental en establecer lazos diplomáticos con China y también un buen amigo y socio de China en la región. Aunque los dos países están separados por océanos, China y Barbados comparten objetivos similares y caminan de la mano, con relaciones bilaterales en constante profundización y desarrollo.

China está promoviendo la modernización china con un desarrollo de alta calidad, lo que traerá nuevas oportunidades para el desarrollo de Barbados y la cooperación China-Barbados, señaló Xi.

China da la bienvenida a Barbados para que se suba al «tren expreso» del desarrollo de China y trabaje con China para construir una comunidad de destino China-Barbados más estrecha, añadió.

Xi subrayó que China y Barbados deben profundizar la confianza política mutua y continuar entendiéndose y apoyándose en asuntos que conciernen a sus intereses fundamentales y principales preocupaciones. China, como siempre, apoya a Barbados en la salvaguarda de su soberanía nacional e independencia, y en la elección independiente de su propio camino de desarrollo. China está dispuesta a reforzar los intercambios con el Gobierno, la legislatura y los partidos políticos de Barbados y a fortalecer el intercambio de experiencias de gobernación.

«China y Barbados –ambos países en desarrollo– comparten mucho en común en el campo del desarrollo y gozan de un gran potencial de cooperación», dijo Xi. Señaló que las dos partes deben ampliar la cooperación práctica y aprovechar la Iniciativa de la Franja y la Ruta como una oportunidad para ampliar la cooperación en campos como construcción de infraestructura, economía digital, cambio climático, nuevas energías, agricultura y atención médica.

China apoya a las empresas chinas para que cooperen con sus socios en Barbados, dijo Xi, y añadió que las dos partes también deben incrementar los intercambios entre pueblos y culturales y ampliar los intercambios de personal.

Xi indicó que de cara a los profundos cambios globales no vistos en una centuria, los países en desarrollo deben reforzar la solidaridad y la cooperación, practicar el multilateralismo real, oponerse a la mentalidad de la Guerra Fría y a la confrontación campal, defender las normas básicas de las relaciones internacionales, salvaguardar la equidad y la justicia internacionales y promover la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

Al señalar que China comprende plenamente las aspiraciones de Barbados y otros países insulares pequeños en desarrollo en el campo del cambio climático, Xi dijo que China seguirá reforzando la cooperación Sur-Sur sobre cambio climático y proporcionará asistencia y apoyo a los países en desarrollo, incluido Barbados.

China concede importancia a sus relaciones con el Caribe desde una perspectiva estratégica y de largo plazo y continuará proporcionando asistencia en la medida de sus capacidades para el desarrollo económico y social del Caribe, añadió Xi.

Mottley indicó que está profundamente impresionada por la solidaridad y la amistad que presenció entre Barbados y China a través de esta visita. Agradeció a China la valiosa asistencia que ofreció a Barbados durante la pandemia de COVID-19 y para su desarrollo económico y social. El Gobierno chino ha conseguido grandes logros en la eliminación de la pobreza y el beneficio del pueblo, logros que son admirados en todo el mundo, agregó.

El presidente Xi ha presentado la Iniciativa para el Desarrollo Global, que demuestra un liderazgo global sobresaliente y es conducente a ayudar a los países y pueblos de todo el mundo a alcanzar el desarrollo y la prosperidad comunes, y a afrontar mejor los desafíos globales, dijo.

Mottley indicó que Barbados apoya firmemente el principio de una sola China y está dispuesto a participar activamente en la implementación de la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global y la Iniciativa para la Civilización Global.

También expresó la voluntad de reforzar la cooperación con China en áreas como cambio climático, recursos hídricos, reducción de la brecha digital y atención sanitaria, y dijo que Barbados se adhiere al multilateralismo, se opone al «desacoplamiento y la ruptura de la cadena» y está dispuesto a seguir promoviendo el desarrollo de las relaciones entre el Caribe y China.

Wang Yi, director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, también estuvo presente en la reunión.

Con información de Xinhua

(Visited 51 times, 1 visits today)

Last modified: junio 27, 2023

Close