Written by 5:00 pm China Views: 63

La República Popular China inaugura su Embajada en Honduras

La República Popular China inauguró este lunes, de manera oficial, su Embajada en la República de Honduras, después de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas el 26 de marzo del año en curso.

A la ceremonia de apertura asistieron unas 200 personas, entre ellas la segunda designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, el canciller, Eduardo Enrique Reina, y otros funcionarios hondureños.

También estuvieron presentes jefes de misiones diplomáticas y organizaciones internacionales en Honduras, así como representantes de instituciones, empresas y comunidades chinas en el país centroamericano.

Reina felicitó durante la ceremonia la inauguración de la Embajada de China y refirió que el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales fue una decisión independiente por la parte hondureña, mediante la que diversifica sus relaciones internacionales y se suma firmemente a la inmensa mayoría de países que reconocen el principio de una sola China.

Destacó que Honduras espera promover de manera conjunta con China la cooperación comercial para mejorar su infraestructura, contribuir a aumentar el bienestar de la población hondureña y promover la prosperidad social.

Consideró que China es un socio fundamental de Honduras en todos los mecanismos internacionales, así como «un socio estratégico», del que vendrán «grandes beneficios» para el pueblo hondureño.

«Esta relación va caminando con pasos firmes y decididos», indicó el canciller.

Por su parte, el encargado de Negocios de la Embajada de China en Honduras, Yu Bo, recordó en la ceremonia que, el pasado 26 de marzo, el país centroamericano «aprovechó la oportunidad histórica para tomar la decisión importante de reconocer el principio de una sola China».
Con esa decisión, dijo Yu, Honduras se convirtió en el país 182 en establecer relaciones diplomáticas con China, lo que China aprecia altamente.

«El principio de una sola China es un consenso universal de la comunidad internacional y una norma ampliamente reconocida de las relaciones internacionales», subrayó.

Yu hizo referencia al camino chino hacia la modernización, la cual destacó que busca materializar el desarrollo de China, así como inyectar más energía positiva a la paz mundial, brindar más oportunidades para el desarrollo global y hacer más contribuciones a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Resaltó que, a menos de tres meses del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Honduras, ambas partes «han llevado a cabo la articulación y la cooperación de manera acelerada en campos como economía, comercio, agricultura, ciencia y tecnología, cultura, educación y medios de comunicación».

Ello, «en aras de aglutinar continuamente consensos y fuerzas de todos los sectores de ambas partes para promover el desarrollo de las relaciones bilaterales».

«La Embajada de China en Honduras hará todo lo posible para cumplir la responsabilidad de ser la ventana que abre las relaciones entre ambos países, el puente que profundiza la cooperación bilateral y el vínculo que conecta a ambos pueblos», agregó Yu.

Con información de Xinhua

(Visited 63 times, 1 visits today)

Last modified: junio 5, 2023

Close