Written by 11:00 am China Views: 1

China apunta a una «resolución de problemas» con Australia pese a la tensión diplomática

06NOV23.- El presidente de China, Xi Jinping, ha apuntado este lunes a una «resolución de problemas» con Australia a pesar de la creciente tensión diplomática que ambos países han venido acumulando durante los últimos años durante un encuentro con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, que se encuentra de visita en el gigante asiático.

Xi, que se ha comprometido a mejorar la relación con Canberra para tratar de poner fin a años de aislamiento diplomático ha recibido a Albanese en el Gran Salón del Pueblo de Pekín con un apretón de manos en la que es la primera visita de un jefe de Gobierno australiano al país en los últimos siete años.

Así, ha hecho referencia a las disputas entre las partes, especialmente en torno a la situación de los Derechos Humanos en Hong Kong y la postura china sobre Taiwán, y ha afirmado que «algunos problemas han sido resueltos». «Ahora, la relación se embarca en el camino correcto de mejora y desarrollo».

En una reunión que ha durado poco más de una hora, Xi ha elogiado el trabajo de Albanese y ha matizado que busca «estabilizar y mejorar las relaciones» desde que asumió el cargo, mientras que el mandatario australiano ha procedido a rebajar el tono de la retórica australiana hacia China, si apenas ha cedido en cuestiones económicas.

«El progreso que hemos hecho en el avance de nuestra relación durante este tiempo ha sido sin duda muy positivo», ha manifestado Albanese. «El comercio fluye más libremente en beneficio de ambos países. Hemos iniciado una serie de diálogos y el ritmo de las visitas bilaterales está aumentando», ha afirmado antes de señalar que una relación «sana y estable» sirve a los «intereses comunes de los dos países».

Está previsto que Albanese se reúna también con el primer ministro, Li Qiang, este martes en Pekín, donde se espera que se anuncien más detalles sobre un posible acuerdo entre las partes. «Lo que hemos hecho es seguir defendiendo la posición de Australia con principios, de forma clara, pero sin tratar de amplificar las diferencias para ganar un punto político», ha declarado.

Además, ha invitado a Xi a visitar Australia, al tiempo que ha señalado que este le invitó a «volver a China» tras un encuentro que ha definido como «constructivo y positivo» a pesar de «tener diferentes sistemas políticos», según ha recogido la oficina del primer ministro en un comunicado.

Xi ha ejercido una mayor presión sobre Australia, a quien ha pedido que apoya su adhesión al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, uno de los mayores bloques comerciales del mundo, si bien Albanese ha puntualizado que para ello el país debe cumplir las «estrictas normas» de admisión.

Albanese llegó a la capital china el domingo tras iniciar su histórica visita con una primera parada en la localidad de Shanghái, donde pronunció un discurso en el que elogió la «madura relación» entre ambos países.

Antes de reunirse con el presidente chino, ha instado a «cooperar con China en la medida de lo posible, discrepar cuando sea necesario y mantener el compromiso a nivel nacional». «Estoy convencido de que estamos construyendo una relación constructiva, una relación en la que podemos hablar directamente el uno con el otro», indicó.

En vísperas de la visita del primer ministro, China procedió a poner en libertad al periodista australiano Cheng Lei, que llevaba detenido más de tres años. Sin embargo, otro australiano, el escritor Yang Hengjun, sigue encarcelado desde 2019 mientras su familia pide al Gobierno australiano que luche por su liberación.

Con información de Agencia Europa Press

(Visited 1 times, 1 visits today)

Last modified: noviembre 6, 2023

Close