Written by 10:00 am América Latina Views: 3

Tribunal Supremo de El Salvador convoca a las elecciones generales de 2024

07SEP23.- El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador (TSE) convocó la noche de este miércoles a las elecciones generales de 2024 y aseguró que las condiciones están dadas para garantizar un proceso transparente y en total apego al ordenamiento jurídico del país.

“Los salvadoreños deben estar seguros que una vez más nuestro trabajo garantizará el absoluto respeto a la libre voluntad y soberana decisión del pueblo ejercida a través del voto en las próximas elecciones”, afirmó la presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, en una cadena nacional de radio y televisión de cerca de 50 minutos que terminó a las 20.47 horas (02.47 GMT de este jueves).

Martínez explicó que los comicios se celebrarán en dos fechas: el 4 de febrero próximo las presidenciales y para la Asamblea Legislativa, el parlamento unicameral salvadoreño; y el 3 de marzo siguiente, las municipales y para el Parlamento Centroamericano.

Ese mismo día tendría lugar, de ser necesaria, una segunda vuelta entre los candidatos presidenciales que ocuparon los lugares primero y segundo, pero sin alcanzar la mitad más uno de los votos indispensable para ser proclamado ganador.

La magistrada Martínez explicó que ya se han dado los pasos preparatorios establecido en el programa y calendario electorales, así como aprobados por la Asamblea Legislativa los presupuestos correspondientes.

“Afirmamos con certeza al pueblo salvadoreño que se dispone de los recursos para brindarle al país elecciones transparentes, modernas y confiables”, dijo.Entre las novedades de las elecciones destacó “el ejercicio del sufragio activo y pasivo en el extranjero en las modalidades de voto remoto por internet y voto electrónico presencial”, además de la reducción de los escaños del Legislativo de 84 a 60, y de las alcaldías, de 262 a 44, una propuesta del presidente Nayib Bukele aprobada por el parlamento este año.

Informó que para participar en los comicios están registrados ante el TSE 13 partidos, mientras el padrón electoral, que será cerrado el 6 de octubre, cuenta con 5.517.754 electores en el territorio nacional y 685.026 en el extranjero, para un total de 6.202.780.

“Hoy nos complace anunciar a la ciudadanía con mucho entusiasmo y optimismo que el proceso electoral avanza positivamente bajo condiciones que desde ya aseguran el desarrollo de elecciones auténticas, libres, soberanas y democráticas”, subrayó la presidenta del TSE.

La magistrada Martínez llamó también a los partidos, candidatos y a la ciudadanía a anteponer “el mutuo respeto a la dignidad humana, a la tolerancia a los distintos planteamientos políticos, la práctica de valores cívicos y democráticos y, por sobre todo, la erradicación de toda forma de violencia política”.

“Todo el pueblo salvadoreño, incluida nuestra diáspora, puede aguardar las elecciones con toda la tranquilidad y la confianza, seguros de que en el Tribunal Supremo Electoral estaremos haciendo nuestro mejor esfuerzo porque el Salvador siga eligiendo soberanamente a sus gobernantes”., concluyó.

Con información de Sputnik

(Visited 3 times, 1 visits today)

Last modified: septiembre 7, 2023

Close