Written by 9:00 am América Latina Views: 29

Programa de Alimentos de ONU alerta por aumento del hambre en Haití debido a la violencia

30OCT23.- El recrudecimiento de la violencia en Puerto Príncipe, capital de Haití, desde mediados de agosto, provocó el desplazamiento de más de 40.000 personas de la ciudad, agravando una crisis humanitaria ya de por sí compleja, alertó este lunes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

«Incluso antes de esta última oleada de desplazamientos, Haití ya se encontraba en medio de su peor crisis humanitaria desde el terremoto de 2010. Los problemas económicos y los factores de estrés relacionados con el clima son factores importantes, pero el principal motor del hambre en Haití es la violencia y la inseguridad», dijo el director del PMA en el país caribeño, Jean-Martin Bauer, en un comunicado.

Bauer añadió que actualmente existe una necesidad casi sin precedentes y la financiación del organismo no alcanza para cubrirla.

«Necesitamos urgentemente 136 millones de dólares para cubrir las necesidades de los haitianos más vulnerables durante los próximos seis meses», explicó.

El PMA señala en su comunicado que mujeres, niños, ancianos y otros grupos vulnerables son los más afectados por el conflicto entre los grupos armados que se disputan el territorio.

«Sólo en los últimos dos meses y medio, cientos de civiles han muerto en el fuego cruzado y decenas de miles han sido expulsados de sus hogares en los barrios de Carrefour-Feuilles, Savane Pistache, Mirebalais, Saut d’Eau y Tabarre, huyendo a menudo sólo con la ropa que llevaban puesta», dijo el organismo.

Los casos recientes elevan a más de 200.000 el número total de desplazados en todo el país.

El organismo también informa que los recortes de financiación hacen que no pueda brindar asistencia continua a todos los necesitados.

Ante la crisis, el PMA estableció tres cocinas centrales en Puerto Príncipe, donde cada día se preparan hasta 22.000 comidas que luego se transportan a diversos lugares donde se alojan las personas desplazadas.

«El PMA está pasando de servir comidas calientes a proporcionar asistencia en efectivo a las personas desplazadas. Esto permite a las familias elegir qué alimentos se adaptan mejor a sus necesidades individuales, al tiempo que se impulsa la economía local», añade el organismo.

El último análisis de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria indica que 4,35 millones de haitianos se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda entre agosto de 2023 y febrero de 2024, lo que representa el 44 por ciento de la población. 

Con información de Agencia Sputnik

(Visited 29 times, 1 visits today)

Last modified: octubre 30, 2023

Close