Written by 6:00 pm América Latina Views: 21

Presidente brasileño lanza Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lanzó este miércoles el Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía (Pronasci), a través del cual se busca combatir la violencia contra la mujer y aumentar la capacitación a los policías.

Durante un acto en la casa de gobierno, en Brasilia, el mandatario se pronunció a favor de que el Estado expanda los servicios básicos en los barrios periféricos de las grandes ciudades para mejorar la calidad de vida de la población.

«Tenemos que trabajar en la perspectiva de salvar la periferia de este país. Es en la periferia donde vive gran parte de nuestra juventud, un gran número de personas con un extraordinario potencial cultural y profesional que no logran sobrevivir porque los toma por sorpresa una bala perdida o son atrapados por una ocupación policial», dijo Lula.

El programa tiene una inversión de 700 millones de reales (unos 132 millones de dólares).

El presidente explicó que el plan fortalece el área de seguridad al asegurar la presencia del Estado, no sólo con la policía, sino con acciones de promoción de la ciudadanía como salud, educación, alcantarillado y políticas de vivienda.

«Crear una nueva policía, incluso aprovechando a los policías actuales, y capacitarlos para que tengan más acceso a la inteligencia para que sean profesionales más calificados nos ayudará a no tener la noción de que la solución es sólo arrestar al ciudadano», agregó.

Durante la presentación del Pronasci fueron entregadas 270 patrullas para las comisarías femeninas de todo el país, como parte de las acciones para la prevención contra feminicidios y violencia doméstica.

El objetivo del plan es reducir la tasa de homicidios a menos de 16 muertes por cada 100.000 habitantes para 2030.

«Creemos que este conjunto de acciones garantizará la reducción de la violencia y una mayor integración entre las políticas sociales y las acciones policiales», aseguró por su parte el ministro de Justicia, Flavio Dino.

El programa lanzado esta jornada es una actualización de otro similar que había sido inaugurado en la anterior gestión de Lula, en 2007, el cual buscaba la cooperación de estados y municipios en proyectos de prevención y resocialización de presos y exconvictos.

Con información de Xinhua

(Visited 21 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 15, 2023

Close