Written by 5:30 pm América Latina, Tecnología Views: 35

Perú exhorta a adoptar «medidas concretas» para reducir brecha digital en la región

La mandataria peruana, Dina Boluarte, asumió este jueves la presidencia de la Red Interamericana de Gobierno y Transformación Digital (Red Gealc), y aprovechó la ocasión para exhortar a adoptar «medidas concretas» que permitan reducir las brechas digitales en la región.

«Necesitamos adoptar medidas concretas para reducir la brecha digital y generar oportunidades de desarrollo», dijo Boluarte durante la ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno, donde agradeció a Ecuador por cederle la jefatura temporal del organismo.

La Red Gealc, que reúne a las autoridades de las agencias de gobierno digital de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), fue creada en 2003 con el fin de promover la cooperación horizontal entre los países de América Latina y el Caribe en material digital.

Boluarte dijo estar convencida de que seguirán trabajando «juntos para impulsar decididamente la transformación digital en nuestras naciones», especialmente en Perú, que a pesar de que en los últimos años ha ascendido en los indicadores internacionales de digitalización, sus «brechas aún son enormes».

Mencionó que según datos «del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática, de marzo de 2022, el 84 por ciento de la población de Lima Metropolitana utiliza internet, mientras que en las áreas rurales la cifra sólo llega al 46,8 por ciento».

La mandataria consideró que la pandemia del nuevo coronavirus «mostró las enormes brechas sociales, económicas y educativas, pero, sobre todo, la impostergable transformación digital que requieren» los países de la región.

Anunció que su gobierno aprobará e iniciará en el más breve plazo la implementación de la política nacional de transformación digital «con acciones puntuales» para garantizar la conectividad, sumando los esfuerzos del sector privado y la cooperación internacional.

«Estoy convencida que la transformación digital nos permitirá a los países integrantes de la red cumplir nuestros compromisos para llevar bienestar e inclusión social y económica a nuestra población», expresó.

Con información de Xinhua

(Visited 35 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 23, 2023

Close