Written by 4:30 pm América Latina Views: 48

México rechaza intención intervencionista de senadores de EEUU

La intención de senadores estadounidenses de promover el uso de fuerzas militares de Estados Unidos en México es «inaceptable y «contraria al derecho», afirmó este jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

El titular de la diplomacia mexicana criticó en su cuenta de Twitter la propuesta de legislación anunciada por los senadores del Partido Republicano, Lindsey Graham y John Neely Kennedy, la cual busca autorizar el uso de las fuerzas armadas estadounidenses, incluso en territorio mexicano, contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada.

@m_ebrard

Ebrard definió la propuesta como «una estrategia electoral» que, además de impracticable, jamás sería permitida por México.

«Las consecuencias serían catastróficas para la cooperación antidrogas binacional», apuntó el canciller mexicano.

Graham y Kennedy, agregó, «saben que la pandemia del fentanilo no se origina en México, sino en EEUU. Saben que se está trabajando como nunca antes contra el fentanilo. No prosperarán».

«Seguiremos trabajando con nuestros aliados en la lucha contra fentanilo y México saldrá adelante», sentenció el canciller.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también manifestó su indignación este jueves ante la propuesta intervencionista de los senadores republicanos.

«A México se le respeta, no somos un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia de Estados Unidos», indicó categórico el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria, donde calificó la propuesta como una «ofensa» a la soberanía de México, además de «intervencionista», «inhumana» e «hipócrita».

Con información de Xinhua

(Visited 48 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 9, 2023

Close