Written by 2:00 pm América Latina Views: 87

México mantiene alerta amarilla ante dos explosiones de Volcán Popocatépetl

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México (CNPC) mantuvo este miércoles la alerta en amarillo fase 3 ante dos explosiones del Volcán Popocatépetl, localizado al poniente de esta capital.

«Hasta las 6.00 (12.00 GMT) de hoy (por este miércoles) se mantiene el semáforo en amarillo fase 3 (…) se reporta que continúa la señal de tremor de amplitud baja, registrándose solo dos episodios de amplitud moderada con duración aproximada de 50 minutos (…) con altura de columna de 800 y 1.600 metros respectivamente, que lanzaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter», informó la CNPC en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

El semáforo de alerta consta de tres fases (verde, amarilla y roja) que indican el estado específico del volcán: en la segunda fase, la población tiene que permanecer alerta ante una posible evacuación.

La CNPC observó una «columna con ligeras cantidades de ceniza; la temperatura es un poco mayor y, asimismo, hay una clara disminución en la amplitud de la señal sísmica del tremor».

«Hacemos un llamado a la población para consultar sólo fuentes oficiales ante la actividad del Popocatépetl. La información no verificada, imágenes sensacionalistas o sacadas de contexto, generan un clima de incertidumbre a la población. ¡No seas parte de la desinformación», agregó.

Asimismo, organismos y funcionarios pidieron en las últimas horas que los ciudadanos no se acerquen al volcán luego de que se tuvo que rescatar el lunes a un alpinista que no hizo caso a las recomendaciones.

«Es muy costoso para nosotros por la cantidad de recursos humanos que debemos destinar, además ponemos en riesgo también a nuestros compañeros y compañeras. Exhortamos a la gente para que no suba si no tiene que ir», dijo el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis, informó El Universal.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) insistió en respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros y dijo que en caso de lluvias fuertes, recomendó alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Con información de Sputnik

(Visited 87 times, 1 visits today)

Last modified: mayo 24, 2023

Close