Written by 11:00 am América Latina Views: 72

Desigualdad: Solo 19% de mujeres integran gerencias en empresas públicas de Chile

El promedio de la representación femenina en las planas gerenciales de las empresas públicas de Chile es solo de un 19 por ciento, según un estudio publicado este jueves por el Consejo para la Transparencia (CPLT).

«La presencia femenina en las planas gerenciales de las compañías pertenecientes al Sistema de Empresas Públicas es de un 19 por ciento, y en los directorios de las mismas, el porcentaje es de un 40 por ciento», consignó el organismo a través del informe.

Los casos donde hay menor presencia de mujeres en altos cargos se registraron en: Banco Estado, la minera estatal Corporación del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Mientras que las firmas que registraron más cercanía a la equidad de género fueron: la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Metro S.A.

Metro, la compañía que opera el tren subterráneo de Santiago, destacó también por su innovación en políticas contra el acoso laboral y sexual, creando códigos de ética y de conducta específicos y muy detallados para evitar malas prácticas hacia las mujeres.

En todas las empresas fiscalizadas se registraron amplias brechas salariales por género a favor de los hombres, lo que está directamente ligado a la menor representación de mujeres en altos cargos, según detalló el CPLT.

Con información de Sputnik

(Visited 72 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 16, 2023

Close