Written by 7:00 am América Latina Views: 35

Colombia declara el Estado de Calamidad en la zona del volcán del Nevado del Ruiz

Las autoridades colombianas han declarado el «estado de calamidad» en el departamento de Tolima, en el centro del país, donde en los últimos días el Servicio Geológico Colombiano ha alertado del peligro del incremento de la actividad volcánica del Nevado del Ruiz.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ha informado este lunes de que la medida afectará a las localidades de Casablanca, Herveo, Murillo y Villahermosa, a cuyos alcaldes ha pedido que inicien la evacuación de las familias clasificadas en alto riesgo, es decir, aquellas en la zona de influencia del volcán.

Además, el Ejército Nacional ha desplegado militares en la zona para colaborar en las labores de evacuación preventiva y a las personas que puedan verse afectadas.

También han hecho uso de maquinaria para despejar las carreteras y vías que se utilizarán para la evacuación, facilitando así lo máximo posible las operaciones.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se ha reunido con el Consejo de Seguridad Nacional, el Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente liderado por la Secretaría de Interior, efectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y autoridades de la zona afectada.

El Nevado del Ruiz se ubica prácticamente en la frontera departamental entre Tolima y Caldas, y aunque ha sufrido erupciones menores en los últimos diez años, es conocido por la erupción del 13 de noviembre de 1985 que afectó especialmente a la localidad de Armero y que dejó, según datos del Gobierno colombiano, cerca de 25.000 fallecidos.

Con información de Europa Press

(Visited 35 times, 1 visits today)

Last modified: abril 4, 2023

Close