Written by 8:30 am América Latina Views: 61

Bolivia pierde hasta 42 por ciento de glaciares por cambio climático

Como consecuencia del cambio climático, Bolivia perdió hasta 42 por ciento de glaciares en las últimas tres décadas y, por tanto, una incuantificable cantidad de agua, develó este miércoles el presidente boliviano , Luis Arce Catacora.

«Bolivia es uno de los países que más consciente está sobre el rol que se tiene como Estado para tratar de organizar la utilización del agua (…) el cambio climático afectó al país que ha perdido, según datos, entre 37 y 42 por ciento de los glaciares tropicales en 30 años», declaró a la estatal Bolivia TV.

Manifestó que ese gran porcentaje de glaciares derretidos se traduce, asimismo, en pérdida de agua que, en su criterio, no se ha podido recuperar en todo este tiempo.

«Por eso es importante tomar consciencia de que esta crisis climática, nosotros no la denominamos cambio climático, está derivando en que poco a poco hay menos agua dulce en el planeta, y eso debe llamarnos la atención, porque sin eso no hay vida», advirtió.

Arce manifestó esta preocupación en el marco de la II Conferencia del Agua de las Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, oportunidad en la que expuso la propuesta boliviana con una decena de puntos orientada a reafirmar el agua como derecho humano y asegurar el acceso al agua «limpia y segura», garantizando la integridad de la Madre Tierra.

Los nevados Illimani, Sajama, Chacaltaya, San Enrique, Picachu Kasiri, Chiar Kherini, Zongo, Lengua Quebrada, María Lloco, Wila Llojera son glaciares tropicales andinos que se encuentran en franca etapa de desaparición debido al cambio climático.

Según un estudio del Instituto Boliviano de la Montaña (IBM), durante los últimos 30 años estos nevados están en proceso de deshielo.
El presidente boliviano manifestó que el derretimiento de los glaciares no es solo un problema de Bolivia o la región de América Latina, sino de la escala global.

Con información de Xinhua

(Visited 61 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 23, 2023

Close