Written by 5:00 pm América Latina Views: 22

Argentina celebrará elecciones generales el próximo 22 de octubre

Los comicios presidenciales por los que la ciudadanía argentina será convocada a elegir sus próximas autoridades nacionales se celebrarán el 22 de octubre, y las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que definirán los candidatos se celebrarán el 13 de agosto, según informó este jueves la Cámara Nacional Electoral.

«22 de octubre: elecciones generales», precisó el organismo en el cronograma electoral difundido.

El padrón provisorio de los electores habilitados se cerrará el 25 de abril, y su publicación se realizará el 5 de mayo.

El 14 de junio vence el plazo para la presentación de las alianzas electorales, y el 24 de junio es la fecha tope para dar a conocer las listas de precandidatos que se presentarán a los comicios, de cara a la campaña electoral de las PASO.

El calendario de la Cámara Nacional Electoral estipula que una semana antes de las PASO y de las elecciones generales, el 5 de agosto y el 14 de octubre respectivamente, comenzará la prohibición de publicar en medios de comunicación resultados de encuestas o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos.

El padrón provisorio de los electores habilitados se cerrará el 25 de abril, y su publicación se realizará el 5 de mayo.

El cronograma fija dos debates presidenciales obligatorios para los candidatos que puedan presentarse a las elecciones generales, los cuales tendrán lugar el 1 y el 8 de octubre.

Dos días después de la convocatoria de las PASO y de los comicios generales, dará inicio el escrutinio definitivo de los resultados, a cargo de la justicia electoral, que es el legal y el que se realiza a través de las actas.

El escrutinio provisorio, realizado por la Dirección Nacional Electoral (DINE), dependiente del Ministerio del Interior, se realiza con el recuento de los telegramas elaborados en cada mesa de votación, y permite saber las tendencias del voto horas después del cierre de los colegios electorales.

El principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, tiene a varios postulantes a las elecciones primarias, entre ellos, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, o el gobernador de la provincia de Jujuy (norte), Gerardo Morales.

Dentro la alianza gobernante, Frente de Todos, el presidente, Alberto Fernández, no ha definido si apostará por su reelección, mientras que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que no se presentaría a las elecciones tras su condena a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta. 

Con información de Sputnik

(Visited 22 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 16, 2023

Close