Written by 12:00 pm América Latina Views: 17

Actual período de sequía afecta a más de 400 mil personas en Cuba

Más de 400.000 personas se encuentran afectadas en Cuba a causa de una sequía meteorológica que se prevé se prolongue hasta el próximo mes de mayo, informó el Instituto de Meteorología (Insmet).

«Estamos prácticamente en el periodo más extremo del fenómeno y, por las perspectivas climáticas, debe extenderse durante los próximos meses de la temporada poco lluviosa; entiéndase el resto de marzo, abril y el inicio climático de las precipitaciones del periodo lluvioso, fijado después del 15 de mayo», comentó al periódico local Granma el director del Insmet, Vladimir Guevara.

De acuerdo a especialistas del instituto, en el mes de marzo deben registrarse acumulados de lluvias por debajo de la media histórica mensual en las regiones occidental y central, y dentro del rango de lo normal en el oriente cubano.

Entre las personas afectadas ,más de 90.000 residen en la oriental provincia de Guantánamo, otras 60.000 en Camagüey (centro-este); más de 50.000 en Santiago de Cuba (este), y unas 47.000 en La Habana (oeste), informó el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez, citado por la televisión local.

Esta no es la primera vez que el país sufre una intensa sequía, principalmente las provincias orientales, donde se ejecutan inversiones para enfrentar este fenómeno, precisó la viceprimera ministra Inés María Chapman.

El Insmet confirmó además que entre el 1 y el 10 de marzo, 137 municipios de Cuba no reportaron lluvias.

Con información de Sputnik

(Visited 17 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 13, 2023

Close