Written by 3:59 pm Ecuador, Noticias Views: 20

¿Qué dice el informe norteamericano de la USACE sobre la erosión regresiva del río Coca?

El informe de la USACE se ha tomado como el único documento válido para alertar sobre los peligros que tiene la captación de Coca Codo Sinclair, sin embargo, este informe no es un documento oficial y además se basa en muchos hechos cualitativos y no fácticos.   

Este documento se escribió en febrero de 2024, pero se hizo público durante las últimas semanas. Fue realizado por nueve ingenieros que provienen de la USACE, US Geological Survey y Bureau of Reclamation, pero no está respaldado por ninguna de estas instituciones ni tampoco por el gobierno de los Estados Unidos. Lo que quiere decir que los ingenieros que la escribieron se hacen cargo de todos los comentarios y recomendaciones que realicen en este documento.  

Se elabora en base a una visita de campo que se realizó entre el 5 y 10 de febrero de 2023, el resto del informe fue realizado con imágenes satelitales donde se va midiendo el avance de la erosión del Río Coca. 

No se trata de hallazgos exhaustivos, sino que se actualizan con los cambios de condiciones que presente el Río Coca. Además, por la falta de datos parte del análisis puede considerarse cualitativo y semi cualitativo, ya que se basa en la intuición y experiencia de los investigadores. 

El 45% del informe se centra en la exploración geomorfológica del Río Coca, al cual se lo divide en 11 tramos, el otro 45% son respuestas que estos investigadores realizan a seis preguntas que les planteó CELEC, y el resto del contenido habla sobre las obras que se pueden realizar para mitigar los riesgos. 

Tapón de roca 

En el informe se reconoce, que aproximadamente en el kilómetro 8 entre la cascada de San Rafael (donde inició la erosión regresiva) existe un punto de inflexión en el que la pendiente se aplana, este está relacionado con la confluencia con el Río Malo y un depósito de flujo de sedimentos prehistórico que ha frenado la erosión regresiva en el canal principal del Río Coca.     

Señala que la erosión regresiva, durante eventos de flujo en diciembre 2022 y marzo 2023, socavó un hueco de alrededor 5 metros de profundidad que removió la capa del flujo de sedimentos erosionando hasta llegar a la capa de sedimento lacustre.

Y que el tramo río abajo del campo de sedimentos se está erosionando agresivamente afectando la estabilidad de la concentración de rocas que le dan su resistencia al campo de sedimentos de la confluencia con el Río Malo. 

Una vez que estos sedimentos rocosos se liberen, entonces la erosión avanzará hacia la captación. Dos cañones estrechos que funcionan como restricción del flujo y de sedimentos, ayudarían a retrasar la llegada del pulso de carga, pero esto no detendría el sedimento fino.

¿La erosión llegará a la captación en 2 a 3 años?

Según las estimaciones cualitativas, que están basadas en la intuición del equipo, el tiempo de impacto para que la erosión llegue a la captación de CCS, con una estimación de largo plazo, es en promedio de entre 2.7 a 5 años, la estimación de mediano plazo es de 2-5 años, y el promedio más mínimo es de 2-3 años.    

Sin embargo, hay mucha incertidumbre en los procesos del río Coca por lo que muchos posibles indicadores e impactos son desconocidos. El cálculo de impacto de 2-3 años fue realizado únicamente por un miembro del equipo, que basó su estimación en la experiencia que tuvo con la remoción de presas en Estados Unidos.  

Las otras estimaciones hablan de 7 años, con una ventana estimada de construcción de 4 años, por lo que CELEC tendría que comenzar la construcción de estructuras de mitigación en los próximos 2-3 años para evitar problemas futuros en la central. 

Obras de mitigación 

Se consideran cuatro alternativas para mitigar el impacto: 

○      Túnel de desviación de la descarga de la hidroeléctrica. Plantea la construcción de un túnel de 7km que lleve el punto de descarga a un tributario, Río Machacuyacu, 37 m más abajo del punto actual para evitar el remanso inducido por deposición.      

○      Dragado: que permita reducir las afectaciones pequeñas y por eventos, aumentando el plazo para la construcción de alternativas a largo plazo. 

○      Las estructuras de retención de sedimentos fueron descartadas, se tiene a los cañones estrechos con un efecto similar, origen natural y no implicar costos y riesgos agregados. 

La alternativa preferida a largo plazo es la construcción de un nuevo túnel de desviación del punto de descarga, mientras que la preferida a corto plazo es un programa de dragado que extienda el plazo una vez comience la deposición. Además, de un sistema de alerta temprana para saber cuándo es necesario construir estas alternativas.  

Informa Ecuador

(Visited 20 times, 1 visits today)

Last modified: junio 26, 2024

Close