Written by 5:08 pm Ecuador, Noticias Views: 38

Miguel Calahorrano: informe sobre erosión del río Coca, no es un documento oficial del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU

En los últimos días han circulado en varios medios de comunicación información sobre un documento del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE) que concluye que la captación de la Central Coca Codo Sinclair está amenazada por la erosión regresiva del río Coca y que en unos tres años esta podría desaparecer.

El ingeniero Miguel Calahorrano, Exministro de Energía compareció este lunes 10 de junio ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, para analizar este informe de la USACE y explicó que se trata de un informe realizado por un grupo de ingenieros norteamericanos, y no de un documento oficial como lo han hecho parecer.

“Son algunos ingenieros norteamericanos, que provienen de la USACE y de otras instituciones, y que han trabajado personalmente y firmaron un convenio (con CELEC) que cuesta 5 millones”, afirmó el experto geólogo.

Intervención de Miguel Calahorrano en la Comisión de Fiscalización

También aclaró que en la página 60 del documento dice que el gobierno de los Estados Unidos, así como las instituciones que allí aparecen no patrocinan ninguno de los criterios que se exponen. “Por lo que los comentarios, las posiciones, las críticas que tienen los autores dentro de este documento son responsabilidad estrictamente de ellos”.

Esto es muy importante porque muchos medios “tomaron esta información como si hubiera sido algo oficial escrito por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército cosa que no es verdad”, dijo Calahorrano.

Si bien no comparte la visión alarmista que se ha dado al asunto, el ingeniero resalta la importancia de que CELEC realice trabajos de infraestructura para proteger a Coca Codo Sinclair de la erosión regresiva. A su criterio, se debería construir una infraestructura de obra civil anclada a una cama de rocas, presente en la conjunción del río Malo y el río Coca, punto actual en el que se ha estancado, desde hace tres años, el proceso de erosión regresiva.

“Este punto tiene 5 kilómetros de longitud y 150 metros de profundidad donde puede ser instalada una infraestructura que permita que se reciban las aguas del río y puedan ser transmitidas aguas abajo haciendo que se difumine la fuerza del río para estabilizar la erosión regresiva”, explicó el experto.

Según la explicación de Calahorrano, el 19 de julio de 2021 se produjo un caudal inmenso de 3.400 metros cúbicos de agua en el río Coca, lo que hizo que se mueva la cabeza de la erosión regresiva, hasta llegar al punto de los 7,9 kilómetros de la captación de la central, punto en el que se encuentra actualmente.

Sin embargo, CELEC dice que en mayo de 2024 la erosión se ha trasladado al kilómetro 7,3 y él se pregunta en base de qué criterio se redujo de 7,900 a 7,300. “Nosotros hemos analizado con un conjunto de geólogos y consideramos que el frente erosivo continua en el mismo sitio, pero ellos dicen no, se incrementó en 600 metros. 

También aclaró que el proceso de erosión regresiva no está relacionado ala construcción de la hidroeléctrica y que obedece al propio desarrollo dinámico, de lo que constituye el volcán Reventador que está colocado en el corazón de la cuenca del río Coca.

Y que la erosión regresiva se da porque la estabilidad que tenía el río coca desde hace 19.000 años, al perderse la cascada de San Rafael está buscando una nueva estabilidad.

Informa Ecuador

(Visited 38 times, 1 visits today)

Last modified: junio 12, 2024

Close