Written by 3:27 pm Ecuador, Noticias Views: 21

Defensa de Coca Codo Sinclair ante la erosión regresiva: una causa nacional

La erosión regresiva del río Coca es motivo de preocupación en Ecuador por su proximidad a la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y por ser un fenómeno natural sin precedentes en el mundo. Exploraremos las causas y su relación con la infraestructura de la central.

La erosión regresiva es un proceso natural en el que un río retrocede aguas arriba debido a la acción del agua y la sedimentación. En el caso del río Coca, este proceso ha avanzado significativamente en los últimos años. No existe un antecedente de un fenómeno así en el planeta por lo que no se puede conocer su origen ni su final.

La central Coca Codo Sinclair es una importante fuente de energía en Ecuador. Sin embargo, su ubicación cerca del río Coca la expone al riesgo de erosión regresiva, aparecida cuatro años después de que la obra inició operación, lo que imposibilitaba prever su existencia y el problema de sedimentos que causa.

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC) ha concluido luego de diversos estudios y consultas técnicas que la erosión regresiva no guarda relación con la construcción de la central y la posición oficial, liderada por el Ministerio de Energía, es proteger la central para garantizar su funcionamiento normal y garantizar su vida útil, prevista para 15 años.

Las lluvias registradas en junio de 2024 aceleraron la erosión regresiva del río Coca. Actualmente, el fenómeno está a solo 6 kilómetros de las obras de captación de la central. Ingenieros y geólogos están monitoreando de cerca esta situación.

El ingeniero geólogo Jorge Sevilla asegura que la erosión regresiva se detuvo en noviembre de 2020 y que no avanzará más desde su posición actual. Sin embargo, otros expertos advierten que el proceso podría acelerarse debido a la composición de los materiales en la zona. A su vez el experto en innovación, Inty Gronneberg, ha mencionado que este fenómeno inusual y complejo no ha tenido precedentes y que el colapso de Coca Codo Sinclair, al cubrir el 30% de la demanda eléctrica del país, sería catastrófico, afectando no solo la generación de energía sino también múltiples sectores dependientes de la electricidad.

Mitigar este riesgo es responsabilidad de todas las instancias relacionadas y es así que la defensa de Coca Codo Sinclair se vuelve una causa nacional frente al desafío que presenta la erosión. La responsabilidad y las medidas de protección son temas cruciales. A medida que el fenómeno avanza, es fundamental encontrar soluciones sostenibles para garantizar la seguridad y el funcionamiento continuo de la central.

Referencias:

  1. [El Comercio: La erosión regresiva del río Coca está más cerca de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair](https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/la-erosion-regresiva-del-rio-coca-esta-mas-cerca-de-la-hidroelectrica-coca-codo-sinclair.html)

2. [Confirmado: Geólogo asegura que la erosión regresiva del río Coca no destruirá la captación de Coca Codo Sinclair](https://confirmado.net/2024/06/23/geologo-asegura-que-la-erosion-regresiva-del-rio-coca-no-destruira-la-captacion-de-coca-codo-sinclair/)

3. [Mongabay: Nuevos estragos de la erosión del río Coca: deforestación, comunidades afectadas y derrame de petróleo](https://es.mongabay.com/2024/05/nuevos-estragos-erosion-rio-coca-deforestacion-derrame-petroleo/)

Origen: Conversación con Copilot 27/6/2024

(2) Geólogo asegura que la erosión regresiva del Río Coca no destruirá la …. https://confirmado.net/2024/06/23/geologo-asegura-que-la-erosion-regresiva-del-rio-coca-no-destruira-la-captacion-de-coca-codo-sinclair/.

(3) Nuevos estragos de la erosión del río Coca: deforestación, comunidades …. https://es.mongabay.com/2024/05/nuevos-estragos-erosion-rio-coca-deforestacion-derrame-petroleo/.

Informa Ecuador

(Visited 21 times, 1 visits today)

Last modified: junio 28, 2024

Close