Written by 3:23 pm China, Noticias Views: 14

China: un gigante en energía renovable

Su liderazgo no solo es el de una potencia económica. Lo tiene también en la cobertura con energía limpia del consumo de energía residencial del país, con una población que supera los 1.400 millones de habitantes e irradia sus capacidades al mundo.

La Administración Nacional de Energía de China estableció que la capacidad acumulada de energía renovable instalada en esa nación alcanzó los 1.213 Gigavatios y que esa magnitud satisfacía la totalidad de energía residencial, dejando aún pendiente la industrial.

La energía hidroeléctrica, la eólica y la solar suman 1.126 Gigavatios y una producción marginal la tienen la energía nuclear y la biomasa.

En cuanto a la energía hidroeléctrica, China cuenta con la mayor planta de energía hidroeléctrica del mundo, la emblemática Tres Gargantas, que aprovecha las abundantes fuentes hídricas que tiene en su territorio.

Descarbonizar las fuentes energéticas es un compromiso de China que sigue avanzando en esa línea con el reto de lograr almacenamiento energético que permita un pleno aprovechamiento de la energía producida.

Es así como, en Dailan, al norte de China, funciona la mayor planta de almacenamiento de energía del planeta.

Las empresas chinas irradian al mundo esta enorme capacidad y realizan proyectos de energía en diversos países.

Ecuador ha sido uno de los países beneficiarios del financiamiento y construcción de Coca Codo Sinclair, la obra hidroeléctrica más grande del país, que opera desde 2016 y cuya construcción ha soportado los embates del clima de la prolongada crisis energética que inició en octubre de 2023 y se extiende hasta la fecha.

La sólida construcción ha enfrentado estiaje del primer tramo de la crisis y luego, el temporal, sin que haya afectaciones en su estructura. Más bien, ha podido superar las suspensiones de operación causadas por factores ajenos a la obra, como el exceso de sedimentos causados por un evento inédito, el de la erosión regresiva del río Coca.

Una fuerte polémica en torno a la afectación que podría sufrir la central se ha agudizado en estas semanas por el avance de la erosión, pero organismos oficiales como CELEC y expertos en la materia han desestimado que el fenómeno pueda producir un colapso de Captación.

El ministerio de Energía ha dispuesto ya la celeridad en obras de protección de la central, considerando su importancia fundamental dentro del Sistema Nacional Interconectado, lo cual deja sin piso a quienes se han hecho eco de las falsas premoniciones contra la hidroeléctrica.

Informa Ecuador

(Visited 14 times, 1 visits today)

Last modified: junio 28, 2024

Close