Written by 9:00 pm Ecuador Views: 204

Coca Codo Sinclair dentro de los parámetros internacionales de un buen precio

La hidroeléctrica Coca Codo Sinclair ha sido objeto de numerosos debates a lo largo de los años, pero es importante destacar que su costo de construcción está dentro de los parámetros internacionales de un buen precio.

De hecho, no hay informes de la Contraloría General del Estado o sentencias judiciales que indiquen lo contrario. Por lo que analizaremos el costo de la central, así como también cuánto ha recuperado esta de la inversión original y un aproximado del tiempo que le tomará completar el dividendo total para cumplir con los parámetros internacionales.

La construcción de una central hidroeléctrica es una inversión a largo plazo y ha implicado un gasto significativo el cual se puede definir como normal en base al cuadro realizado por Jacobs Engineering en el año 2016 (Cuadro 1) en el que se define gracias a términos internacionales la efectividad de un mega proyecto en relación a su precio por lo que podemos encontrar resaltado el valor y la categoría a la que pertenece la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Costo Unitario Central USD X 1000 /MWCategoría
Menor a 1500 millones de dólaresExcepcionalmente bueno casi imposible
De 1500 a 2000 millones de dólaresMuy bueno, difícil de encontrar 
De 2000 a 2500 millones de dólaresBueno 
De 2500 a 3000 millones de dólaresNormal 
De 3000 a 3500 millones de dólaresPosiblemente factible  
De 3500 a 4000 millones de dólaresCaro, probablemente no conveniente 
Y más de 4000 millonesDemasiado caro
Cuadro 1 Informe Due Diligence Jacobs Engineering (2016)

La funcionalidad de la central se ve reflejada en el coste por kilovatio hora de energía que genera, que es uno de los puntos principales para evaluar una mega construcción de esta magnitud, Coca Codo Sinclair a enero del 2023 ha generado un total de 41.680 GWh en 6 años que calculados a 4ctvos/KWh, valen 1.667 millones de dólares (CELECEP, 2023), así como también los valores por 1.357 millones de ahorro en materia de termo energía (CELECEP, 2023), al evitar el importe de combustibles fósiles que, como consecuencia, generan un gran inconveniente en cuanto a cuestiones ambientales, lo que supone que en pocos años el total de la inversión del proyecto estaría recuperada, tomando en cuenta que existen meses en los que se puede exportar energía y eso significan valores económicos adicionales a los ya mencionados.

La importancia de que el costo de construcción de Coca Codo Sinclair sea competitivo radica en el hecho de que la energía generada por la central hidroeléctrica es utilizada para satisfacer la demanda energética del país.

Esto significa que el precio por kilovatio hora 4ctvos/KWh de energía generada tendrá un impacto directo en los costos de energía del país y, por lo tanto, en la economía en general.

Coca Codo Sinclair ha demostrado ser un éxito en términos de valor y eficiencia. En sus 6 años de funcionamiento la hidroeléctrica le ha ahorrado al país un estimado de 700 millones anuales entre energía producida y vendida, así como también los grandes gastos por combustibles fósiles que se han evitado (CELECEP, 2023).

Además, considerando la tarifa de financiamiento, se espera que Coca Codo Sinclair esté completamente pagada en tres años más. Estos cálculos se basan en valores promedio estimados a partir de información de 2020.

En conclusión, el gasto por la construcción de Coca Codo Sinclair está dentro de los parámetros internacionales de un buen precio. La competitividad del monto de construcción de la central hidroeléctrica es crucial para mantener los precios de energía del país bajos, así como también la economía del país en crecimiento.

Coca Codo Sinclair es un ejemplo de cómo las inversiones a largo plazo pueden tener un impacto positivo en el país.

Informa Ecuador

(Visited 204 times, 1 visits today)

Last modified: marzo 10, 2023

Close