Written by 10:16 pm Noticias Views: 85

La Tierra está girando más rápido y registró el día más corto en toda su historia

La Tierra tuvo su día más corto en toda su historia, tras haber registrado la mayor velocidad de rotación. El Planeta completó un solo giro en una fracción de segundo menos de 24 horas; esto ocurrió el pasado 29 de junio del 2022.

El giro completo se dio en 1,56 milisegundos menos que 86.400 segundos, es decir, 24 horas, según el sitio web timeanddate.com. Expertos afirman que esto puede deberse a un bamboleo de su eje, que causó que completara el giro en el tiempo mencionado.

De hecho, La Tierra estuvo muy cerca de superar la barrera el pasado 26 de julio, donde la rotación se dio en 1,50 milisegundos más corto que las 24 horas.

La Tierra aumenta su velocidad de forma extraña

En 2020, el planeta pasó por su mes más corto jamás registrado, desde la década de 1960. El día más corto en ese año fue el 5 de julio,donde se completó la rotación en 1.0516 milisegundos más rápido que 86.400 segundos (el tiempo que tarda en girar con respecto al Sol).

El día más corto del 2020 fue el 19 de julio, y el planeta completó su giro en 1.4602 milisegundos más rápido que 86.400 segundos. En comparación con 1960, el 2020 incluyó los 28 días más cortos en 60 años.

En 2021, la Tierra continuó girando a una velocidad relativamente mayor, aunque no batió ningún récord hasta lo registrado en julio del 2022.

Aún así, el giro de la Tierra se ralentiza, y cada siglo, el Planeta tarda un par de milisegundos en completar la rotación (1 milisegundo equivale a 0,001 segundos). Pese a este patrón general, la velocidad del giro de la Tierra fluctúa, y causa que aumente o disminuya el tiempo en el que completa la rotación.

¿Por qué se acelera o desacelera la Tierra?

Aún se desconoce las causas de las diferentes velocidades del giro de la Tierra, las teorías abundan.

Según el medio estadounidense, Business Insider, el giro que experimentamos como noche y día no siempre ocurre exactamente en línea con su eje. Además, existe una protuberancia en el ecuador, mientras que los polos están ligeramente aplastados, lo que significa que el planeta es ligeramente elíptico.

Otros factores que pueden alterar la rotación son las mareas oceánicas y la gravedad de la luna. Hay quienes mencionan que el deshielo de los glaciares, que hace que haya menos peso en los polos, sea otra de las causas.

Sin embargo, aún no hay una razón principal expuesta por los científicos, pero sí la más aceptada.

El bamboleo de Chandler

Esta teoría es la sugerida por los expertos para explicar la tendencia a los días más cortos. Este fenómeno es similar al temblor que se observa cuando una peonza empieza a ganar impulso o se ralentiza.

El bamboleo se detectó por primera vez a finales de la década de 1880, cuando el astrónomo Seth Carlo Chandler observó que los polos se tambaleaban durante un periodo de 14 meses.

Si la rápida rotación en el Planeta continúa, podría desembocar en la introducción del primer segundo adicional negativo de la historia.

Este segundo negativo significaría que los relojes se saltarían un segundo, lo cual podría generar problemas en los sistemas informáticos.

Cómo se mide la duración real de un día

Los científicos del IERS determinan la velocidad exacta de la rotación de la Tierra midiendo los momentos preciso en que una estrella fija pasa por una determinada ubicación en el cielo cada día.

La medida se expresa como Tiempo Universal (UT1). Luego se compara con el Tiempo Atómico Internacional (TAI), una escala de tiempo de alta precisión .

La duración real de un día se expresa mediante la desviación de UT1 del TAI durante 24 horas. Actualmente, el IERS no muestra nuevos segundos intercalares programados para agregarse.

Con información de El Telégrafo

(Visited 85 times, 1 visits today)

Last modified: enero 29, 2023

Close